Un espacio de crecimiento personal donde compartiré, y los invito a ustedes a compartir sus pensamientos, ideas o posición con relación a los temas de formación, educación, espiritualidad, retos y oportunidades.
sábado, 14 de enero de 2012
Trastorno por Déficit de Atención: ¿Padres Culpables o Victimas?
Soy madre de Andrés Enrique, un chico que vive el TDAH. Lo grande es que lo heredó de mi y yo lo heredé de mi madre. SI, la realidad del TDAH se HEREDA. Lo que no me heredó mi madre fue el librito de cómo sobrevivió mi niñez y adolescencia sin MATARME.
Hoy, soy una profesional de la psico-pedagogia. En términos llanos soy una mezcla entre psicología y educación. No sé cuanto pesó tener a mi alrededor los retos en el aprendizaje y de conducta, en mi familia, para decidirme por la carrera. La verdad es que hoy no importa por qué estudié sino que es parte de mi pasión personal más que profesional ser parte de la solución. Trabajar con familias, colaborar con los niños y niñas, y SI MUCHOS adultos que viven el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactivo (de eso hablaremos otro día) me ayuda a seguir creciendo como persona y como madre.
A veces me encuentro con padres y madres que me preguntan: "¿Usted cree que mi hijo REALMENTE pueda lograr aprender, graduarse?" Muchos dirán, no pero que falta de confianza en su hijo. ¿Saben? Tienen razón, pero solo en parte. Estos padres y madres han sufrido el maltrato desde varias perspectivas:
1. El colegio - los maestros y maestras tienden a CULPAR a los padres de no darles una EDUCACIÓN de hogar a los hijos, sin tomar en consideración que el TDAH afecta el desarrollo de las habilidades sociales;
2. La familia inmediata - SI los tíos, abuelos y múltiples primos aparecen para DECIRLES cómo debe tratar al niño o niña. Le plantean que él se comparto de forma molestosa, sin sentarse, interrumpiendo las conversaciones porque ellos no le ponen límites - sin comprender que el TDAH afecta el desarrollo de la inhibición, flexibilidad y control emocional;
3. La sociedad - parecida a la familia y la escuela, generalmente, señalan la responsabilidad de las conductas y retos de los chicos a los padres. La sociedad conforma las expectativas de cómo deben manejarse las personas dentro de ella pero si le olvida que todos somos diferentes. La sociedad se le ¨chispotea¨ crear espacios para que los chicos y chicas que viven el TDAH puede ejercitarse: nadar, hacer artes marciales, dos deportes reconocidos como elementos en favor de las personas que viven el TDAH. Se les olvida generar espacios donde los padres y los niños pueden ir y practicar las habilidades sociales tan necesarias. El enfoque es "el niño está mal porque los padres no lo educan." Y la sociedad, ¿Qué responsabilidad o participación elije tener para ayudar?
"Se entiende por paradigma la percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de determinadas situaciones ó casos. Esta percepción hace que ante determinadas situaciones reaccionemos de una manera determinada. Muchas de ellas nos han sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación tradicional y por nuestro medio" Stephen R. Covey.
Cuando pienses en criticar a quien tenga un hijo o hija que se comporte de una manera diferente a lo que esperas, tómate unos minutos y piensa: ¿Qué podría ser lo que pasa con este niño o joven que le hace responder de una manera distinta? Probablemente cambie tu paradigma sobre él y ese chico comience ha actuar de una manera distinta. De no cambiar la conducta, TU si cambias de actitud y dejas de recriminar para ser apoyo - parte de la solución
.http://www.facebook.com/messages/?action=read&tid=id.355749904451176#!/pages/COEMMA/127338077364242
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi hijo padece de este trastorno, más la hiperactividad. Cosa algo difícil para ciertas situaciones. Por ejemplo, los maestros no saben como manejarlo y por ende no entienden su situación y eso complica sobre manera a mi hijo que no logra ubicarse. Lo mismo pasa con muchos padres. No sé, tenemos que educarnos en muchos aspectos aún.
ResponderEliminar